LAS ACTITUDES DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE GRADO HACIA LA DISCAPACIDAD.

José Luis López Bastías, Ricardo Moreno Rodriguez

Resumen


El objetivo del presente trabajo es analizar las actitudes que tienen los estudiantes universitarios de grado hacia la discapacidad. Para ello se administró, a un total de 337 estudiantes, la Escala de Actitudes hacia la Discapacidad (Verdugo et al., 2002). El tipo de estudio llevado a cabo es descriptivo, analizando los resultados obtenidos en cada una de las dimensiones del cuestionario (Valoración de habilidades y limitaciones; Reconocimiento/negación de los derechos de las personas con discapacidad; Implicación personal; Calificación genérica; Asunción de roles), tanto en el alumnado en general como según la rama de conocimiento en la que están estudiando (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Facultad de Ciencias de la Salud; Facultad de Ingeniería y Arquitectura; Facultad de Artes y Humanidades) y el sexo de los participantes (masculino y femenino). Los resultados obtenidos indican que el alumnado universitario presenta actitudes favorables hacia la discapacidad, siendo ésta ligeramente más positiva entre las mujeres y en la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Factores como el cambio de paradigma en la conceptualización de la discapacidad, el aumento del estudiantado con discapacidad en el ámbito universitario, así como la formación obligatoria en materia de accesibilidad universal y diseño para todos entre los estudiantes de grado pueden jugar un papel importante en la mejora de actitudes hacia la discapacidad

Palabras clave


ACTITUDES, DISCAPACIDAD; UNIVERSIDAD; ESTUDIOS DE GRADO

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