Educación inclusiva: Concepciones del profesorado ante el alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad

Karen Corral

Resumen


El estudio permite realizar un diagnóstico de la concepción que tienen los docentes sobre el proceso de inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad como respuesta a la Ley de Educación Inclusiva ecuatoriana, y cómo sus actitudes afectan a la participación activa de sus estudiantes.

Se entrevistaron a 31 docentes urbanos de la ciudad de Manta, Ecuador, para conocer: a) sus concepciones sobre la educación inclusiva, más allá de lo que la ley promulga; b) sus actitudes y predisposición para facilitar el proceso inclusivo; c) los desafíos que han enfrentado en su desempeño diario; d) las estrategias aplicadas para la atención de sus estudiantes. Se realizaron observaciones no participantes en 10 aulas de diferentes centros escolares. Los resultados sugieren que los docentes aún no se empoderan de su rol inclusivo, se muestran inseguros en su atención al estudiantado y utilizan tácticas simples de apoyo en lugar de una planificación organizada que dé respuestas a las necesidades individuales de sus estudiantes, sin recibir los beneficios de la implementacion del proceso de inlusión educativa.

Palabras clave


Concepciones y actidudes docentes, educación inclusiva, estrategias, marco legal inclusivo, participación

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ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
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