La autodeterminación como medio promotor del desarrollo humano a partir de la diversidad de los contextos educativos

Aura Rocío Ramírez

Resumen


En el contexto del doctorado en Humanidades, Humanismo y Persona, de la Universidad de San Buenaventura, en el énfasis de psicología en autodeterminación y desarrollo humano, la segregación y la exclusión como fenómenos subyacentes en la escuela que restringen las posibilidades de los estudiantes para lograr un desarrollo humano pleno, son motivo de estudio. Este artículo se propone presentar una aproximación teórica a la autodeterminación considerada como dimensión psicológica que contribuye a una visión humanista del desarrollo en los contextos educativos, bajo la consideración de la diversidad y la alteridad como elementos consustanciales a la persona. La exposición permite concluir que la autodeterminación, permite a los niños y las niñas una comprensión de la acción humana libre y voluntaria como proceso  para construir caminos que  conduzcan al desarrollo humano y a participar de una vida plena, de modo que prevalezca la dignidad humana en sus acciones y decisiones

Palabras clave


Autodeterminación, Desarrollo Humano, Educación Inclusiva, Diversidad

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ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
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