Intervención psicomotriz en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Evaluación de los resultados mediante una metodología mixta

María del Carmen Herguedas Esteban, Mariano Rubia Avi, Eduardo García Zamora, María Jesús Irurtia Muñiz, Juan Manuel Gatón Gómez, Nuria Geijo de la Fuente

Resumen


El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una afección con una alta prevalencia que afecta al rendimiento escolar de los niños afectados, así como a las dinámicas e interacciones escolares.

Estudios previos han justificado, a nivel teórico, el uso de la psicomotricidad, como técnica educativa y terapéutica, en las intervenciones con estos niños, proporcionando las bases para la elaboración de un programa de intervención psicomotriz en niños con este trastorno.

En este trabajo fueron estudiados ocho niños de educación primaria diagnosticados de TDAH a los que se aplicó un programa de intervención psicomotriz. Los resultados de esta intervención fueron analizados con una metodología mixta, tanto cuantitativa como cualitativa.

Se concluye que, tras la intervención psicomotriz, los niños con TDAH experimentan una mejoría en sus habilidades psicomotoras, en sus relaciones afectivas y comunicativas, y en el control de los síntomas básicos de su trastorno (hiperactividad, impulsividad y déficit de atención).


Palabras clave


Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH); psicomotricidad; habilidades psicomotoras; intervención psicomotriz; metodología mixta

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