ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CON DISCAPACIDAD. CUESTIONES PARA UNA REFLEXIÓN DOCENTE EN UN MARCO INCLUSIVO

Diego Jesús Luque Parra, María Jesús Luque-Rojas, Eduardo Elósegui Bandera, Dolores Casquero Arjona, Lourdes Mara Ilizástigui del Portal

Resumen


En el presente trabajo se trata sobre la docencia universitaria con relación a estudiantes con discapacidad. A través de siete puntos de análisis (marco definitorio; inclusión y recursos; profesorado y alumnado con discapacidad desde una visión de diseño universal de instrucción; aspectos de relación con el alumnado; aspectos metodológicos; adaptaciones curriculares; tutorías) pretende generar la reflexión docente adoptando una perspectiva académico - personal con todo el alumnado. Se concluye en una respuesta de acercamiento a los estudiantes desde la formación académica y docente, pero también en la actitud y en la sensibilidad, fundamentos de un profesorado comprometido y respetuoso con las necesidades formativas de sus estudiantes.

Palabras clave


Estudiantes con discapacidad – Universidad – Diseño Universal de Instrucción – Docencia universitaria.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alonso, A. & Díez, E. (2008). Universidad y discapacidad: indicadores de buenas prácticas y estándares de actuación para programas y servicios. Siglo Cero, 39(2), 82-98.

Diez, E. & Sánchez, S. (2014). Diseño universal para el aprendizaje como metodología docente para atender a la diversidad en la universidad. Aula Abierta, 43, 87–93.

Escudero, J. M. (2008). Las competencias profesionales y la formación universitaria: Posibilidades y riesgos. Boletín de la RED-U. Revista de Docencia Universitaria 2, 1-20.

Herradón, R.; Blanco, J., y Pérez-Juste, A. (2009). Experiencias y metodologías en asignaturas B-Learning para la formación y evaluación en competencias generales en ingeniería. La cuestión Universitaria, 5. Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid.

Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. BOE nº 89 de 13/04/07. (89-109).

Luque, D. J. & Romero, J. F. (2002). Trastornos del desarrollo y adaptación curricular. Málaga. Aljibe.

Luque, D. J., Rodríguez, G., & Romero, J. F. (2005). Accesibilidad y Universidad. Un estudio descriptivo. Intervención Psicosocial, 14(2).

Luque, D. J. & Rodríguez, G. (2006). Necesidades técnicas del alumnado con discapacidad en la Universidad de Málaga. 4º Congreso Nacional de Tecnología Educativa y Atención a la Diversidad (Tecnoneet). Murcia.

Luque, D. J. & Rodríguez, G. (2009). Tecnología de la Información y la Comunicación aplicada al alumnado con discapacidad: Un acercamiento docente. Revista Iberoamericana de Educación, 49(3).

Luque-Rojas, M. J., Calvo, E., Moreno, A. & Luque, D. J. (2009). Tecnología de la Información y Comunicación y Discapacidad Intelectual. Congreso Internacional sobre el Uso y Buenas Prácticas con TIC. Facultad de Ciencias de la Educación. Noviembre. Universidad de Málaga.

Luque, D. J. & Luque-Rojas, M. J. (2016). Alumnado universitario con discapacidad: accesibilidad y adaptación del currículum. Revista Educar y Orientar, 5, 36-39.

Luque-Rojas, M. J., Luque, D. J. & Rodríguez, G. (2018). Docencia universitaria y alumnado con discapacidad: Algunas reflexiones sobre la accesibilidad en el estudio. Revista AOSMA, 25, 23 – 31.

Luque, D. J., Luque-Rojas, M. J., Elósegui, E., Casquero, M. D. & Ilizástigui, L. (2018). Docencia universitaria y estudiantes con discapacidad: Cuestiones sobre accesibilidad y adaptación en el estudio. Revista Summa Psicológica (en revisión).

Moriña Diez, A., López Gavira, R., Melero Aguilar, N., Cortés Vega, M. & Molina Romo, V. M. (2013). El profesorado en la universidad ante el alumnado con discapacidad: ¿Tendiendo puentes o levantando muros? REDU. Revista de Docencia Universitaria, 11(3), 423-442.

Nava-Caballero, E. M. (2012). El acceso y la integración de los estudiantes con discapacidad en la Universidad de León. Revista Complutense de Educación. 23(2), 293-316.

Observatorio Universidad y Discapacidad (2012). Guía para implementar el Universal Instructional Design - UID (Diseño Instruccional Universal) en la universidad. Barcelona. Fundación ONCE. Universitat Politécnica de Catalunya.

Peralta, A. (2007). Libro Blanco sobre universidad y discapacidad. Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad.

Perrenoud, P. (2008). Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes? Boletín de la RED-U. Extra. 2. Revista de Docencia Universitaria, 2, 1-8.

Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. (BOE de 3/12/2013).

Rivero Hernández, D. (2014). Las TIC como instrumento de inclusión de los estudiantes con discapacidad en la universidad española. Cuadernos de Investigación. Cátedra Telefónica – UNED de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad.

Rodríguez G. & Luque, D. J. (2006). Adaptación Curricular en el alumnado universitario con discapacidad. En J. Uriarte y P. Martín. Necesidades Educativas Especiales, Contextos desfavorecidos y Apoyo social. Bilbao: Psicoex.

Rodríguez-Martín, A., y Álvarez-Arregui, E. (2014). Estudiantes con discapacidad en la Universidad. Un estudio sobre su inclusión. Revista Complutense de Educación. 25(2), 457 - 479.

Rose, D. y Meyer, A. (2000). Universal Design for Learning. Journal of Special Education Technology, 15, 67-70.

Rose, D., Meyer, A. & Hitchcock, C. (2005). The Universally designed classroom: Accessible Curriculum and digital technologies. Cambridge, MA: Harvard Education Press.

Sánchez, S., Díez, E. & Martín, R. A. (2016). El diseño universal como medio para attender a la diversidad en la educación. Una revisión de casos de éxito en la Universidad. Contextos Educativos, 19, 121 – 131.

Suriá-Martínez, R. S. (2011). Percepción del profesorado sobre su capacitación en el uso de las TICS como instrumento de apoyo para la integración del alumnado con discapacidad. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 15(2), 299-314.

Zabalza, M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indexación:

       Factor de impacto JCI: 0,81.  categoría Q4

  
    
  

   
  

 

 

 -

ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
 Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.