Investigación en Educación Inclusiva: la producción de trabajos en Revistas Españolas y Tesis Doctorales (Research on inclusive education: production of works in Spanish journals and doctoral thesis)Dra. Belén Suárez Lantarón(Universidad de Murcia) Dra. Ana López Medialdea (Universidad de Extremadura)Páginas 151-174ISSN: 1889-4208e-ISSN: 1989-4643Fecha recepción: 13/12/2017 Fecha aceptación: 31/05/2018ResumenEl camino recorrido para conseguir una educación que atienda la diversidad del alumnado ha sido largo y no escaso de obstáculos. Los resultados obtenidos en las investigaciones han supuesto un referente y un aporte de conocimientos. Sin embargo, en opinión de diferentes autores, en los últimos años, este camino se ha ralentizado e incluso, señalan, pasa por horas bajas. Por ello, en este trabajo se pone a examen la investigación realizada en el ámbito de la educación inclusiva en España, entre 2010 y 2016. La metodología utilizada ha sido la revisión bibliográfica, seleccionando artículos de interés científico y la producción de tesis doctorales. Los resultados obtenidos tras un análisis bibliométrico y de contenido ponen de relieve que las publicaciones en este ámbito suponen un bajo porcentaje dentro del total, aunque no se observa una tendencia descendente en la producción, sino conservadora. La mayor parte de estos trabajos son desarrollados por académicos, mujeres, vinculadas a la Facultad de Educación. Los trabajos desarrollan una metodología cualitativa con un carácter empírico-práctico.Palabras clave: Educación, educación inclusiva, investigación educativa, análisis bibliométricoComo citar este artículo:Suárez Lantarón, B. y López Medialdea, A. (2018). Investigación en Educación Inclusiva: la producción de trabajos en Revistas Españolas y Tesis Doctorales. Revista de Educación Inclusiva, 11(1), 151-174.Abstract:The way done to achieve an education where the diversity of students is taken care of, has been long and not without obstacles, and the inclusive education has been an answer. In this travel, the results obtained in the research have been a reference and a contribution to the knowledge. However, in the opinion of same researcher, in the last years this travel has slowed down and even goes through low hours. Therefore, in this paper is examined the research carried out in the field of inclusive education in Spain between 2010 and 2016. The methodology used has been the bibliographic review, selecting articles of scientific interest and the production of doctoral theses. The sample consists of 39 articles and 19 doctoral theses. The results obtained after a bibliometric and content analysis show that publications in this field represent a low percentage of the total, although there is no downward trend in production, but rather a conservative one. Most of these works are developed by academics, women, linked to the Faculty of Education. The works develop a qualitative methodology with an empirical- practical character.Key words: Education, inclusive education, educational research, bibliometric analysis.IntroducciónLa educación ha pasado a ser una preocupación constante de gobiernos, organismos instituciones, asociaciones y ONG desde que se ha reconocido como un derecho para todas las personas (art. 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, 1948). Los progresos más importantes, se sitúan a partir de la década de los noventa (Echeita y Ainscow, 2011; Escudero, 2011, 2012; García, 2017; Martínez, De Haro y Escarbajal, 2010, son algunos ejemplos).En este camino, en España, como explica García (2017), hemos ido avanzando por “un continuo que va desde la exclusión a la inclusión, atravesando modelos intermedios como el segregacionista y el de la integración” (p.252) tratando de responder a las diferentes necesidades educativas.Sin embargo, la garantía de que todas las personas cuenten con las mismas oportunidades para formarse como ciudadanos no se dará hasta el movimiento de la educación inclusiva, según Díez y Sánchez (2015). Siendo también necesaria la transformación de los sistemas educativos para dar respuesta a la diversidad del alumnado (UNESCO, 2011).Por supuesto, como bien explica Echeita (2011, p.124), “la aspiración por una educación más inclusiva es de todo menos sencilla. Más bien resulta unaempresa compleja, incierta y sujeta a fuertes conflictos de valor y, por tanto, contradictoria y paradójica”. Pero debemos reconocer que algo hemos avanzado, tanto conceptualmente (Martínez et al., 2010), como en la organización escolar y la atención a la diversidad (Echeíta, 2011) pasando a considerarse como una cuestión inherente y relacionada con la eficacia escolar y calidad de los docentes (Iranzo, Tierno y Barrios, 2014).Actualmente, hablar de inclusión supone hablar del derecho (y no del privilegio) de todas las personas (tengan las diferencias que tengan) a estar escolarizados en aulas ordinarias, considerándose esta diversidad un valor, una característica positiva (García, 2017). Aunque, como indica Escudero (2012), siga teniendo diferentes significados y valoraciones de diverso signo (teórico, práctico, político, metodológico, derechos).Por otro lado, encontramos autores en la literatura que señalan, que si bien este camino recorrido ha tenido sus momentos de auge, a día de hoy existe el riesgo de que esta labor se vea estancada por el efecto de múltiples factores: económicos, de formación del profesorado, políticas, etc. (Echeita, 2013; Echeita, Muñoz, Sandoval y Simón, 2014) aunque “es indudable que la preocupación por que la aspiración a una educación más inclusiva llegue a todos no puede tener como consecuencia que se deje de investigar” (Echeita et al., 2014, p. 34)En los avances y logros, los investigadores –y sus trabajos- han jugado un papel relevante, combatiendo la exclusión, denunciado y superando barreras, promoviendo políticas, reformas y apoyos que impulsen que los centros escolares realicen las transformaciones precisas para responder a la diversidad de su alumnado. Y La publicación de los trabajos de investigación realizados supone un escaparate donde divulgar los hallazgos obtenidos. Es el modo de dar a conocer programas de aplicación, mejoras, buenas prácticas… y, además, de denunciar carencias, barreras, necesidades… El hecho de difundir estos trabajos desarrolla un papel en “el reto de responder con equidad y justicia al dilema de las diferencias en la educación escolar” (Echeita y Ainscow, 2011, p.39) y por ello también es importante someter esta práctica a análisis.Por todo ello, el objetivo que nos planteamos en este trabajo es realizar una revisión de la producción científica en educación inclusiva, utilizando como fuente de información los artículos publicados en revistas de reconocido prestigio entre 2010 y 2016, así como de las Tesis Doctorales defendidas en el mismo periodo de tiempo, con el propósito de ofrecer una visión del estado de la investigación en educación inclusiva: ¿realmente está la investigación en educación inclusiva pasando por horas bajas? ¿Quién desarrolla dichos trabajos? ¿Qué características tiene? ¿Cuál es el objeto de su interés?La idea no es presentar una visión exhaustiva de las investigaciones producidas en este periodo, sino describir la situación observada para ayudar a mejorar e impulsar la investigación sobre educación inclusiva.MetodologíaLa metodología elegida ha sido la revisión bibliográfica, dado que el objetivo es la descripción.La información se obtuvo de artículos y tesis doctorales publicados entre 2010 y 2016. En la selección de los primeros, consideramos su publicación en las diez primeras revistas situadas en el índice de impacto In-Recs. Para la selección de las segundas, utilizamos la base TESEO (Base del Ministerio de Educacación, Cultura y Deporte, en la que se registran las tesis doctorales desde 1976)Para su análisis se utilizó el análisis de contenido y el análisis bibliométrico. Consideramos que este último es uno de los procedimientos más adecuados para realizar el estudio de la producción científica en revistas (Flores, Gil, Caballer y Martínez, 2012), ya que permite ver con perspectiva cómo se han dado a conocer los progresos científicos, cuáles han sido las líneas de trabajo, así como el desarrollo de la disciplina (Sanz, Tomás y Wanden, 2014).ProcedimientoLa primera fase se inició con la selección de las revistas científicas de las que extraer los artículos, utilizando para ello los siguientes criterios: estar situadas en el primer cuartil del índice In-Recs en 2010 y pertenecer al ámbito de educación, evitando reducir el rastreo a fuentes específicas de la educación especial o la educación inclusiva.La elección del índice de impacto In-Recs está justificada ya que es un “índice de impacto de las Revistas Españolas de Ciencias Sociales a partir del recuento de las citas bibliográficas que determina la relevancia, influencia e impacto científico de las revistas, de los autores y de las instituciones” como se recoge en la Biblioteca y Documentación del Gobierno de España3.Además, es la propia Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) la que evalúa de forma preferente “las aportaciones que sean artículos en revistas de prestigio reconocido, aceptándose como tales las que ocupen posiciones relevantes en los listados por ámbitos científicos” (ANECA, 2016, p.13) y, por tanto, las revistas recogidas en dicho índice cuentan con reconocido prestigio entre los profesionales e investigadores nacionales e internacionales del ámbito académico y universitario.Las revistas que componen la muestra final del estudio son las recogidas en la tabla1.1080770153670003Dichos índices se pueden consultar siguiendo el enlace: http://www.cepc.gob.es/biblioteca-y- documentaci%C3%B3n/biblioteca/enlaces-de-inter%C3%A9s/indices_de_impacto_de_las_revistas_espanolasMuestra de las revistas finalmente seleccionadas para el estudioMUESTRARevista de Investigación en Educación (REINED) Revista de Investigación Educativa (RIE)Revista de PsicodidácticaRevista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa (RELIEVE) Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC)Infancia y Aprendizaje Revista de EducaciónRevista Española de Pedagogía Investigación en la EscuelaTeoría de la Educación. Revista Interuniversitaria.Seleccionadas las revistas, se pasó a establecer las palabras clave o términos de búsqueda: inclusión, integración, atención a la diversidad y/o necesidades educativas. Además, dichos términos debían aparecer en el título del artículo. El total de trabajos encontrados fue de 39 (ver anexo I)Por otro lado, este trabajo de búsqueda se complementó con la selección de las Tesis Doctorales, utilizando la base de datos TESEO como fuente de recursos. El criterio de selección utilizado en este caso fue que dichos trabajos contuvieran en el título los términos educación inclusiva y hubieran sido defendidas entre 2010 y 2017.Todos los trabajos seleccionados, fueron analizados y categorizados atendiendo a diferentes parámetros (ver tabla 2).Para el desarrollo de algunos de ellos nos apoyamos en dos trabajos: (i) Susinos (2002, p. 51) quien toma como “brújula para identificar las investigaciones inclusivas” los descriptores o afirmaciones de Blooth et al. (Citados en Susinos, 2002) sobre la educación inclusiva en educación. (ii) El trabajo realizado por Escudero (2012) en el que se señalaban cinco ejes que pueden considerarse “representativos del universo conceptual de la educación inclusiva” (p.113-114).Tabla 2.Categorías utilizadas en el análisisASPECTO A ANALIZARCATEGORÍASPRODUCCIÓN CIENTÍFICAAño de publicación Número y género de los autoresUniversidades, facultades y departamentosNúmero y tratamiento depalabras claveCARACTERÍSTICAS DE LAS INVESTIGACIONES REALIZADASTipo de estudio (empírico, teórico, práctico)Nivel educativoCONTENIDOCAMPO DE INTERÉS/ÁMBITO DE ESTUDIO DE LAS INVESTIGACIONESMetodología docente: aquella que emplean los docentes, su mejora o sugerencias para realizar e innovarNecesidades Educativas: revisión de las necesidades que presentan los estudiantes, características de estos, barreras, etc. (observando desde qué punto de vista se revisan: alumnado, familias, centros)La calidad y mejora de los centros: cómo atienden los centros educativos ordinarios a la diversidad del alumnado, su evaluación, mejora, proyectos de innovación, etc.La práctica docente: su evaluación, revisión, propuestas de mejora, etc.La formación a lo largo de la vida: transición educación-mundo laboral, formación para el empleo,etc.ResultadosPresentamos a continuación los principales resultados observados tras el análisis de los datos. Para su mejor compresión se presenta dividido en las partes antes señaladas: producción científica y contenido de los trabajos.Sobre la producción científicaNúmero de trabajos encontradosRevisando el número de artículos totales publicados en las revistas seleccionadas suponen un 2.17% del total. Dos de las revistas lo superan (Revista de Educación un 4.19% y Revista de Investigación en la Escuela un 3.97%), siendo meno en las ocho restantes. Los datos se recogen en la tabla 3.Tabla 3.Revistas seleccionadas y artículos publicadosREVISTANº DE ARTÍCULOSPUBLICADOSNº DE ARTÍCULOS ENCONTRADOS% SOBRE LAS PUBLICACIONES DELA REVISTARevista de Investigación enEducación15163,97%Revista de Investigación enEducación (RIE)19021,05%Psicodidáctica13210,76%RELIEVE8111,23%RUSC13410,75%Infancia yaprendizaje19421,03%Revista deeducación429184,19%Revista Española dePedagogía (REP)20531,46%Investigación en laescuela16230,62%Teoría de laEducación11521,74%TOTAL1793392,17%En el caso de las Tesis Doctorales, encontramos un total de 19 trabajos cuyas fechas de defensa están entre enero de 2010 y junio de 2017Tabla 4.Tesis doctorales seleccionadasTítulos Tesis Doctorales recogidasConcepciones psicopedagógicas que subyacen al dilema de la diferencia en laeducación inclusivaMedidas y estrategias de educación inclusiva: alumnado con NEE en la ESO en lasprovincias de Albacete y MurciaPercepciones y opiniones hacia la educación inclusiva del profesorado y de las/os equipos directivos de los centros educativos de la Dirección Regional de enseñanzadel Cartago en Costa RicaLa formación inicial y permanente del profesorado para dar respuesta a ladiversidad. Propuestas y retos para una educación inclusiva de calidad y excelenciaLas actitudes, conocimientos y prácticas de los docentes de la ciudad deEsmeraldas (Ecuador) ante la educación inclusiva. Un estudio exploratorio.Las escuelas de tiempo integral como recurso para una educación inclusivapropuesta de un proyecto socio-pedagógico en comunidades de aprendizaje.Pedagogía regional. Bases teóricas y metodológicas para una educación inclusivaLos sistemas de apoyo en escuelas inclusivas de educación infantil y primaria de laComunidad ValencianaEnseñanza superior y educación inclusiva: múltiples miradas desde las historias devida de estudiantes con discapacidadLa educación inclusiva del alumnado con discapacidad visual en la ComunidadValenciana.Educación inclusiva-Indicadores de sentimientos, actitudes, preocupaciones y auto-eficacia de los profesoresEl camino hacia la educación inclusiva de las niñas y los niños con discapacidad enel derecho internacional de los derechos humanosLos colegios de educación especial como centros de recursos para la escuela inclusiva. Análisis de su situación en el contexto español y propuesta de un perfilpara la Comunidad de Castilla y LeónLa transformación del contexto escolar hacia una educación inclusivaLas competencias socio-afectivas docentes y la formación para la práctica educativa en el desarrollo personal y para la convivencia, en el marco de la educacióninclusivaBeneficios de la educación inclusiva: implicaciones desde una perspectiva personaly socialLa educación inclusiva como mecanismo de garantía de la igualdad deoportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad. Una propuesta de estrategias pedagógicas inclusivasAnálisis de la implantación del lingüístico en centros educativos públicos en contextos rurales de la provincia de Málaga desde un enfoque de educacióninclusivaLas representaciones de las familias de los jóvenes con deficiencia mental ante lafilosofía de la educación inclusivaAño de publicaciónDentro del propio criterio de selección (artículos publicados entre 2010 y 2016) observamos el año con mayor número de artículos publicados es 2012, con una considerable diferencia sobre el resto, dado que en ese año fueron publicados una tercera parte del total de los artículos encontrados (33.3%).2003162239544Gráfica 1. Artículos distribuidos por año de publicaciónEn el caso de las Tesis Doctorales, los años en los que se recogen más número de Tesis defendidas son 2014 (26.3%), 2015 (21%) y 2016 (26.3%). La distribución de estas por años es la siguiente:Tabla 5.Distribución de artículos por añosAÑONº DEARTÍCULOSAÑONº DEARTÍCULOS20101201452011020154201212016520131Número de autoresLos colaboradores o autores de los artículos seleccionados oscilan entre dos (30.7%) y tres autores (38.5%), aunque también hay trabajos con un autor (16.2%) y más de tres autores (16.2%).Gráfica 2. Número de autores de los artículos de investigaciónLas Tesis Doctorales, obviamente, resultan producto del trabajo de investigación de un solo autor.Género de los autoresLos datos indican que, en la mayoría de los artículos revisados, la autoría es presentada por mujeres (66.3%), duplicando casi al presentado por hombres (33.6 %).49885601749425004988560197929500En el análisis de las Tesis Doctorales, los datos indican que estas han sido elaboradas en un 63.8% por mujeres frente al 36.8% de las elaboradas por hombres.1884680197485Artículos TesisMujeresHombres36,833,685040302010066,32 63,8706000Artículos TesisMujeresHombres36,833,685040302010066,32 63,87060Gráfica 3. Distribución por género de los autores de artículos y TesisUniversidades, facultades y departamentosLos datos indican que son varias las universidades nacionales que han divulgado trabajos en estas revistas (27). De ellas, es la Universidad de Sevilla la institucióna la que señalan pertenecer más autores (10.5%), seguida de la Universidad de La Laguna (7%).Tabla 6.Distribución de trabajos y universidadesARTÍCULOSTESIS DOCTORALESUNIVERSIDADES ESPAÑOLASNº DE AUTORESUNIVERSIDADESNº DE TRABAJOSAutónoma deBarcelona1Alicante2Autónoma de Madrid3Autónoma de Madrid2Barcelona2Burgos1Cantabria1Carlos III de Madrid1Complutense de Madrid2Complutense de Madrid1Córdoba2Extremadura1A Coruña2Granada2Granada1Jaén3Illes Balears1La Laguna1Internacional de Cataluña1Málaga1Jaume I2Salamanca1La Laguna4Sevilla1La Rioja1Valencia2Lleida2León2ARTÍCULOSMurcia2UNIVERSIDADES NO NACIONALESNº DE AUTORESNavarra1U. de Siracusa1País Vasco1Free University of Amsterdam1Rovira i Virgili3U. de Nario (Colombia)1Salamanca1Católica de Valparaiso1Santiago de Compostela2Sevilla6UNED3Valencia2Valladolid1VIC1Vigo1En cuanto a su titularidad, 26 son universidades públicas y 1universidad privada. También se recogen trabajos de autores que dicen pertenecer a 4 universidades no nacionales.Los datos sobre las Tesis Doctoral también indican una amplia representación de universidades nacionales, siendo la Universidad de Jaén la que más trabajos doctorales ha presentado, en este tramo temporal, seguida de las Universidades de Alicante, Autónoma de Madrid, Granada y Valencia.En el caso de las Tesis Doctorales, el programa de doctorado al que se afilian la mayoría de los autores es el de Educación (82.4%). Los datos recogidos sobre los artículos también apuntan a una mayoría de autores relacionados con la Facultad de Educación (78.1%).Tabla 7.Distribución de autores por Facultades y DepartamentosARTÍCULOSTESIS DOCTORALESFACULTADESN.º DE AUTORESDEPARTAMENTOSNº DE AUTORESCiencias de la Educación4Didáctica y Organización Escolar5Ciencias de la Educación y Psicología3Didáctica y Teoría de la Educación1Filosofía y Letras1Didáctica general y específicas2Ciencias Políticas y Sociología1Didáctica y MIDE1Educación43Psicología Evolutiva y de la Educación2Letras y de la Educación1Psicología y Antropología1Pedagogía1Derecho internacional, eclesiástico y filosofía del derecho1Psicología1Ciencias de la educación1Pedagogía4Historia y filosofía1En relación con los Departamentos, en el análisis de los artículos de investigación observamos que este dato no suele ser indicado. En el caso de las Tesis Doctorales, sí que señalan una gran variedad de Departamentos implicados en su realización, como se recoge en la tabla 7.Número y tratamiento de las palabras clave/descriptoresLos datos indican que, en el caso de los artículos, las palabras clave elegidas como descriptores del trabajo se encuentran situadas en una horquilla entre las tres y las ocho palabras. Como se puede ver en la gráfica 4, la mayoría ha utilizado más de 5 palabras clave (46.1%).28%palab.palab.palab.Más de 5 palab.46%18%8%28%palab.palab.palab.Más de 5 palab.46%18%8%Gráfica 4. Utilización de palabras clave en los artículosLos descriptores utilizados en las Tesis Doctorales (según la base de datos TESEO) se sitúan en una horquilla de entre un descriptor (utilizado por la mayoría, 55.5%) y cuatro descriptores (22.2%).149098019748511%descripdescrip56%11%descripdescrip22%0011%descripdescrip56%11%descripdescrip22%Gráfica 5. Número de descriptores utilizados en las Tesis DoctoralesLas palabras clave utilizadas en los trabajos son muy variadas, registrándose un total de 212 en el caso de los artículos. Estas se relacionan tanto con la metodología que se utiliza (investigación-acción, investigación, biógrafo-narrativa) como con la etapa educativa objeto de estudio (educación infantil, universidad) o con aspectos más burocráticos (políticas, mejora de la escuela). Los datos indican que las más utilizadas han sido educación inclusiva (4.5%) seguida de la de inclusión/inclusión educativa (3.6%).Agrupadas las palabras por campos con significados que podrían considerarse similares, los datos señalan que han sido utilizadas en mayor medida aquellas relacionadas con educación (10.45%), inclusión (4.1%), diversidad (4.1%), discapacidad (2.72%) e integración (2.27%).Los trabajos de Tesis también presentan diversidad de términos. En este caso se recogieron un total de 22 diferentes. Con ellos se hicieron dos clasificaciones: la primera, recogió los relacionados con la disciplina desde la que se realiza el estudio, siendo los más utilizados: Educación especial (6), Organización y planificación de la educación (4) y Pedagogía (3). La segunda, agrupó aquellos relacionados con el objeto de estudio, siendo los más utilizados: métodos pedagógicos (2), discriminación (2) y desarrollo de la personalidad (2).Sobre el contenido de los trabajosEn este punto se exponen los resultados encontrados en relación con el contenido de los artículos y trabajos de Tesis Doctorales seleccionados. Mediante este análisis, pretendemos conocer cuáles han sido las metodologías más utilizadas, el objeto de interés de los estudios o el ámbito de aplicación de los trabajos.Metodología y tipos de estudios realizadosLos datos sobre los artículos de investigación presentan una mayoría de trabajos (71.8%) con clara tendencia práctica, casi triplicando al número de investigaciones de carácter teórico (28.2%).En el caso de las Tesis Doctorales, los datos aportan una misma línea, pues un 83.3% de ellas son estudios prácticos, de análisis o descriptivos, frente al 16.6% de trabajos teóricos.178244517907083,316,628,271,80083,316,628,271,8908070605048190152222500Empíricos/Prácticos48190151244600040Teóricos3020100ArtículosTesisGráfica 6. Línea de investigación-metodologíaLa metodología utilizada en los artículos es cualitativa (66.7%), cuantitativa (28.2%) y mixta (5.1%). Los métodos más indicados son el cuestionario, la entrevista y la historia de vida. La misma tendencia se observaen el caso de las Tesis Doctorales, en las que la mayoría (83.3%) tienen carácter empírico-práctico, frente al 16.6% de trabajos que presentan una línea de investigación teórica.Objeto de estudio/investigaciónAntes de desarrollar este apartado, nos gustaría recordar que para conocer cuál ha sido el campo de interés de los trabajos seleccionados (familias, alumnado, centros educativos, instituciones) fueron establecidas otras subcategorías:Metodología docente: aquella que emplean los docentes, su mejora o sugerencias para realizar e innovarNecesidades Educativas: revisión de las necesidades que presentan los estudiantes, características de estos, barreras, etc.La calidad y mejora de los centros e instituciones: cómo atienden los centros educativos ordinarios a la diversidad del alumnado, su evaluación, mejora, proyectos de innovación, los planes establecidos…La formación a lo largo de la vida: transición educación-mundo laboral, formación para el empleo, etc.Los resultados obtenidos muestran que las temáticas tratadas en los trabajos describen la tendencia recogida en la tabla 8.Tabla 8.Líneas de trabajo seguidas en las investigacionesObjeto de estudio/investigación%Artículos% TesisDoctoralesMetodología docente/proyectos/buenas prácticas15.3%26.3%Necesidades/Características/Barreras25.6%26.3%Mejora/Calidad de los Centros/sistema educativo59%47.3%Transiciones/Formación a lo largo de la vida0%0%Según reflejan los datos, una mayoría de los estudios seleccionados (tanto artículos como Tesis Doctorales) presentan líneas de investigación ligada con la atención a la diversidad, la mejora y la calidad. Estos aspectos son estudiados desde el punto de vista de los propios centros educativos.El siguiente objeto de estudio son las necesidades y barreras que observan los estudiantes con necesidades o discapacidad (investigado desde el punto de vista del propio alumnado).Los datos también señalan que, en menor medida (solo se han encontrado2 estudios) consideran la visión de las familias de este alumnado sobre la cuestión.Etapa educativa en la que se sitúan los estudiosSegún los resultados observados, todas las etapas han sido objeto de estudio en los trabajos revisados, incluyendo la formación profesional.La etapa en la que se han centrado más estudios (28.2%) es la etapa de educación secundaria, seguida de la primaria (20.5%).DiscusiónA pesar de que nadie discute el hecho de que la escuela debe ser un espacio para todos los alumnos y alumnas, nos sorprende (y entristece) observar que las publicaciones de investigaciones vinculadas a la educación inclusiva representan un pequeño porcentaje dentro del total de artículos publicados en las revistas de mayor índice de impacto.Estos resultados coinciden con los recogidos en el estudio de Susinos (2002, p.59): “las investigaciones bajo el modelo inclusivo aún son minoritarias”. También se pone en alza lo señalado por autores como Martínez et al. (2010) o Echeita (2013) sobre el hecho de que la educación inclusiva, en España, ha pasado por momentos difíciles en estos últimos años, afectando también a lainvestigación y su producción científica.Significa esto que ¿la investigación en educación inclusiva está pasando por horas bajas? La opinión de las autoras es que no, si bien se observa un periodo de escasez, los trabajos se han mantenido dentro de una línea constante.En este sentido, debemos recordar que nuestro país ha pasado por una crisis económica que ha implicado recortes en presupuestos para la investigación (becas de doctorado, proyectos, etc.) lo cual, evidentemente, repercute también en la visibilidad de sus resultados (su publicación).El hecho de que el mayor número de artículos publicados se sitúe en torno al año 2013 y que las tesis se mantengan en los últimos tres años (2014, 2015 y 2016) puede ser una señal de los tan anunciados brotes verdes. Sin embargo, esta cuestión no puede ser afirmada con rotundidad, planteándose así, un futuro campo de estudio.En cuanto a la cuestión sobre ¿quién desarrolla dichos trabajos?, se observa que los artículos son presentados por más de un autor (entre tres y cuatro), siendo la mayoría mujeres, lo que nos lleva a reflexionar sobre si, la educación inclusiva, aún es un trabajo vinculado y desarrollado principalmente por investigadores el género femenino.En este sentido debemos considerar que las titulaciones relacionadas con la educación inclusiva (Educación primaria, infantil, pedagogía o psicología) cuentan con mayor número de mujeres matriculadas, las cuales, posteriormente acceden a los estudios de doctorado y por tanto, al campo de la investigación. Esperemos que, precisamente la educación inclusiva, la educación en igualdad, compense esta cuestión en tiempos futuros.Y… ¿Qué características tiene esta investigación?Los resultados indican que, si bien la educación inclusiva supone un amplio campo de estudio abordado desde múltiples áreas de conocimiento, la mayoría de los trabajos revisados son presentados por académicos que sevinculan con la Educación y, en concreto, con los Departamentos de Didáctica y Organización Escolar (DOE) y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE). Estos resultados confirman lo expuesto por Parrilla (2005) quien ya señalaba que la mayoría de los investigadores (sobre discapacidad en el caso de su estudio) no están relacionados con la práctica educativa y la propia discapacidad.Este vínculo también se refleja en el hecho de que las palabras clave que seleccionan en los textos están ligadas a la educación, la inclusión y la atención a la diversidad.Las investigaciones revisadas buscan la descripción de situaciones relacionadas con la educación inclusiva que se producen en nuestro sistema educativo, siendo la metodología cualitativa y descriptiva la más utilizada. Estos resultados confirman lo expuesto por Parrilla (2005) quien explica que se opta por una investigación interpretativa y cualitativa, puesto que:Esta investigación destaca el carácter personal, social y subjetivo de las prácticas educativas (escolares, familiares, etc.), el carácter intencionado de nuestras relaciones y respuestas a las personas con discapacidad, y el carácter no físico ni objetivo de los entornos socioculturales en los que nos desenvolvemos (p. 101).En cuanto a ¿Cuál es el objeto de su interés? los resultados coinciden con el estudio de Susinos (2002) cuando destaca que, en investigación sobre educación inclusiva, unos temas resultan más abundantes que otros.Observamos que son mayoría los trabajos que promueven aspectos prácticos, proyectos u otras cuestiones que afectan de modo directo a la práctica educativa, los centros, los profesores, alumnado y/o sus familias. Parrilla (2005) ya explicaba que este tipo de estudios aportan información importante para la transformación de los procesos y contextos educativos ante la diversidad del alumnado.Como vemos, mejorar e introducir mejoras es objetivo prioritario en la mayoría de los trabajos revisados que presentan el problema y su solución desde el punto de vista de los propios centros e instituciones. Ya señalaba Susinos (2002), que el trabajo hacia las escuelas inclusivas implica cambiar la escuela y, en nuestra opinión, este hecho no podría producirse sin conocer el sentir y sufrir de los propios centros.Los resultados también coinciden con lo expuesto por esta autora sobre el hecho de que, si bien muchas de estas propuestas de mejora surgen o nacen a partir de la preocupación por favorecer la participación de colectivos particulares, finalmente se constituyen como mejoras que benefician a todos.Por otro lado, en esta labor por cambiar la escuela hacia escuelas inclusivas (imprescindible si queremos lograr una educación para todos) no pueden quedar al margen sus protagonistas: el alumnado (toda su diversidad). Por ello, las características, barreras o necesidades que presenta el alumnadocon necesidades educativas o con discapacidades, también son consideradas en muchos de los trabajos revisados. En este caso, suelen ser estudiadas desde el punto de vista del propio alumnado: dar voz a los propios estudiantes (Sandoval, 2011, Parrilla, 2005, Susinos y Ceballos, 2012).Estos resultados contradicen lo recogido en el estudio de Martínez et al. (2010) sobre lo poco frecuentes que son las investigaciones que ponen en su objetivo al alumno y sus voces y demandas.Sin embargo, Parrilla (2005) ya indicaba que los estudios que identifican necesidades individuales (realizados en el contexto escolar), junto con la identificación de necesidades educativas especiales ocupan un lugar importante en el desarrollo de las investigaciones. En este sentido, las autoras consideramos que para conocer cuáles son las barreras y las necesidades a las que se enfrentan los estudiantes en las aulas ordinarias, resulta fundamental contar con su visión y experiencias para poder aportar adecuadas soluciones.Por otro lado, y a la luz de los resultados, coincidimos con Susinos (2002) en que también sería de interés contar en estos estudios con el personal de apoyo, así como que el trabajo con y sobre las familias aún queda pendiente.En cuanto a las etapas educativas en las que se han focalizado los trabajos, los resultados indican que todas son objeto de interés, incluida la formación profesional. Si bien los destacan una mayor producción de investigaciones cuyo objeto de interés está en la etapa de la educación secundaria obligatoria.Otras revisiones anteriores ya incidían en esta cuestión. Por ejemplo, para Susinos (2002) ya resultaba llamativo que en los años en los que se enfocó su estudio (1997-2001) hubiese muchos más trabajos centrados en esta etapa que en primaria. La autora justificaba esta situación en base a las dificultades que los centros tenían para favorecer y desarrollar una educación en el respeto a la diversidad en esta etapa educativa.Por su parte, Echeita (2011) explicaba esta situación indicando que la transición por la etapa de la educación secundaria obligatoria se configura “como un periodo de gran impacto emocional y social negativo para algunos alumnos y alumnas, en particular con discapacidades intelectuales o trastornos del desarrollo” (p. 126).Ciertamente, que los problemas relacionados con la convivencia escolar (bullying, ciberacoso, etc.) se sitúan en mayor medida en secundaria que en primaria es algo que todos podemos comprobar en las noticias que aparecen en noticiarios, periódicos o televisión. Por ello, resultar lógico plantear estudios que reviertan en la búsqueda de soluciones, mejoras, etc., para dichos problemas en esta etapa.Las autoras consideramos que los momentos de transición, tanto dentro del itinerario académico, como a la vida activa, deben ser puestos en el foco de futuras investigaciones. Periodos que resultan vitales para todo individuo y en los que contar con apoyos, medidas u orientación implican facilitar dicho proceso e implementar el desarrollo integral de las personas.Finalmente, señalar que lo que estos estudios e investigaciones nos indican es parte del camino recorrido y cuál el que aún queda por andar. Utilizando las palabras de Echeita (2011): “a estas alturas sabemos los principales ingredientes de la receta para el cambio, pero lo que mayoritariamente no estamos sabiendo hacer es cocinarlo”.ConclusiónesEl dibujo que podemos extraer de la revisión realizada a través de los trabajos publicados en diez revistas científicas con elevado índice de impacto, junto con los trabajos de Tesis Doctoral realizados en los últimos seis años, concluye del siguiente modo:Las publicaciones sobre educación inclusiva no suponen un índice elevado dentro de los trabajos que se han publicado en los últimos seis años en las diez revistas seleccionadas.Los años con mayor producción de artículos se sitúan en 2012 y 2013, mientras que la producción/defensa de Tesis Doctorales ha ido aumentando y se mantiene en los últimos años.Los artículos son publicados por dos o tres autores, siendo en su mayoría mujeres.Estos autores son académicos, vinculados con universidades públicas en su mayoría y distribuidas por todo el territorio nacional.Las Facultades de Educación son, con diferencia, los centros promotores del mayor número de publicaciones. Dentro de estas, los departamentos de DOE y MIDE.Las palabras clave o descriptores utilizados (entre cinco o seis palabras) se vinculan directamente con la educación, inclusión y diversidad, o ligeras variaciones (conceptuales) de estas.Las investigaciones tienen un carácter eminentemente práctico, bajo una metodología cualitativa y cuyo objetivo primordial es la descripción de una situación, asociando esta perspectiva con el interés por explicar y comprender la educación inclusiva.En cuanto a las líneas de investigación, predominan las enfocadas en las prácticas y gestión de centros educativos revisado desde la óptica del propio centro, la aplicación de programas y medidas de atención a la diversidad y reconocimiento de las necesidades del alumnado o que este hace constar que siente.Señalar que son mínimas las publicaciones de carácter teórico y los trabajos que consideran a la familia el centro de estudio.La etapa educativa elegida mayoritariamente en los estudios es la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria.Las autoras somos conscientes que el trabajo presentado representa una parte de la divulgación que en el ámbito de la educación inclusiva se realiza en nuestro país, que se podrían haber seleccionado otros muchos ejemplos (ampliando boleadores, acudiendo a otras fuentes bibliográficas, ampliando el periodo de tiempo de publicaciones,…) y, por ello, será esta labor la propuesta de mejora de este trabajo y prospectiva sobre la cuestión.BibliografíaANECA (2016). 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Revista de Educación,(362) 713-7362013López,M., Martín, E., Monterio, N., y Echeita, G. (2013). Concepcionespsicopedagógicas sobre los procesos de inclusión educativa: variables que las modulan y perfiles que las agrupan. Infancia y aprendizaje, 36(4),455-4722013Monarca, H., Rappoport, S., Sandoval, M. (2013). La configuración de los procesos de exclusión educativa. Una lectura desde la Transición entre Educación Primaria y Educación Secundaría. Revista de investigación eneducación, 3(11), 192-206.2013Pujolàs, P., Ramón Lago. J., Naranjo, M. (2013). Aprendizaje cooperativo yapoyo a la mejora de las prácticas inclusivas. Revista de investigación en educación, 3(11), 207-218.2013Robledo, P. y Nicasio, J. (2013). La implicación y satisfacción educativa de las familias de alumnado con y sin dificultades específicas de aprendizaje.Revista de Psicodidáctica,18 (1)137-156.2013Shevin, M. S. (2013). 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Volumen 11, Número 1, junio 201800Revista Nacional e Internacional de Educación InclusivaISSN: 1889-4208.; e-ISSN 1989-4643. Volumen 11, Número 1, junio 2018iVBORw0KGgoAAAANSUhEUgAAAckAAAD/CAIAAAAVCboiAAAABmJLR0QA/wD/AP+gvaeTAAAACXBI
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