Escuela, raza, sexo, etnia, racismo, homofobia y daño psicosocial

Carlos Minotta-Valencia, Yeison Arcadio Meneses Copete

Resumen


El presente texto aborda, de forma reflexiva, aquellos mecanismos de reproducción social generadores y perpetuadores de identidades racializadas y estigmatizadas, subyacentes en las cogniciones y prácticas racistas y homofóbicas; con el propósito de problematizar la práctica docente y develar el poder que consciente o no docentes trasmiten con sus propias actitudes, y prejuicios -no abiertamente explícitos pero con gran potencial de reproducción y se aprendizaje. El objetivo de poner en evidencia los mecanismos subrepticios a través de los cuales, la escuela pregona una idea, en donde dice incluir a todos sin distinción alguna, y a su vez actúa contrariando dicha sentencia. Pone en evidencia; realidades invisibilizadas, el lado ocultado de un sistema normativo heterosexista. Indaga de una manera crítica, los discursos que reproducen y sostienen la adquisición de la identidad a partir del dispositivo de la sexualidad, es decir, los mecanismos que hacen posible que una persona se nombre a sí misma y a los otros a través de las diferenciaciones e identificación con uno u otro sexo.

Palabras clave


discurso, escuela, docencia, homofobia, racismo

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Bauman, Z. (2005). Identidad: conversaciones con Benedetto Vecchi. (D. Sarasola, Trad.) España: Editorial Losada.

Bauman, Z. (2013). Sobre la educación en un mundo líquido. Conversaciones con Ricardo Mazzeo. España: Editorial Paidós

Goffman, E. (2003). Estigma. La identidad deteriorada. Avellaneda, Buenos Aires: Editorial Amorrortu editores S.A. Impreso en los talleres Gráficos Color Efe, Paso 192.

Meneses Copete, Y. A. (2009). Educación colombiana: una óptica afrocolombiana. En Educación, Diversidad e Inclusión. Libro de Memorias de la Asociación Sindical de Educadores del Municipio de Medellín, ASDEM; y el Centro de Investigaciones Educativas y Pedagógicas, CIEP, pp 108-121.

Meneses Copete, Y.A. (2014). Representaciones sociales sobre afrodescendientes. La aventura cultural, la violencia sexo-género y luchas multidimensionales. Alemania: Editorial Académica Española.

Montoya Arango, V., & García, S. A. (2010). "¡Los afro somos una diversidad!" Identidades, representaciones y territorialidades entre jóvenes afrodescendientes de Medellín, Colombia. Boletin de Antropología, 44-60.

Peters, W. (Dirección). (1985). Una clase dividida [Película]. Escuela de Riceville(Iowa) y Centro Penitenciario.

Tajfel, H. (1981). Human groups and social categories. Cambridge: Cambridge University Press (Versión española Tajfel, H. [1984]. Grupos humanos y categorías Sociales. Barcelona: Herder).

Torres, J. (2003). El currículum oculto. Madrid: Ediciones Morata, S.L.

Valenzuela, J.M. (1998), Viviendo a toda. Identidades juveniles. Santafé de Bogotá; siglo del hombre editores. Departamento de investigaciones Universidad Central. Pág.38-45.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indexación:

       Factor de impacto JCI: 0,81.  categoría Q4

  
    
  

   
  

 

 

 -

ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
 Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.