Evaluación de la calidad de los planes de mejora que atienden la diversidad en Educación Secundaria Obligatoria

Isabel Martínez Sánchez

Resumen


El estudio que se presenta, parte de un compromiso e interés en la mejora de la calidad para la atención a la diversidad a través de planes de mejora. Nos plantearnos como meta, determinar los componentes principales de análisis de la calidad de los centros que atienden la diversidad, desde la perspectiva del profesorado. Como objetivo nos proponemos, apreciar la percepción del profesorado sobre planes de mejora de atención a la diversidad.
Para dar respuesta a los objetivos, en este estudio, de carácter descriptivo y evaluativo, hemos diseñado y validado un cuestionario que se aplicó a 112 profesores y profesoras de la ESO.
De los análisis realizados, encontramos que hay un acuerdo mayoritario en las investigaciones revisadas sobre la deficiencia de los recursos que disponen los Centros para atender la diversidad. El número de estudiantes que conforman las aulas de ESO, su diversidad de situaciones personales, y la escasa dotación de personal de apoyo hace que la implicación del profesorado en el diseño y desarrollo de planes de mejora sea baja.
Para concluir podemos decir que el profesorado considera necesario para la mejora de la calidad de la atención a la diversidad, un número adecuado de alumnos/as por clases para que la enseñanza sea más personalizada, una estrecha relación de trabajo entre el centro y las familias, unos recursos materiales adecuados a las diferentes diversidades que se dan en el centro, y colaboración entre los diferentes profesionales del centro.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indexación:

       Factor de impacto JCI: 0,81.  categoría Q4

  
    
  

   
  

 

 

 -

ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
 Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.