Diversidad lingüística y Educación Intercultural. Propuestas de actuación en Educación Infantil

María Louzao Suárez

Resumen


La pluralidad cultural y también lingüística es una de las características actuales de nuestras aulas de Educación Infantil. Considerando la diversidad de situaciones y teniendo presente, por una parte, la estrecha relación entre competencia lingüística y éxito/fracaso escolar y, por otra, el reconocimiento de la pluralidad lingüística y socio-cultural como una valor positivo y enriquecedor, nos proponemos reflexionar sobre cómo incorporar la variable intercultural en el currículo de Educación Infantil y sobre cómo dar respuesta tanto a las necesidades lingüísticas que puede presentar una parte de nuestro alumnado como a la posibilidad de ofrecer al conjunto de la comunidad educativa la posibilidad de disfrutar de la diversidad lingüística que nos rodea y de hacer visibles las lenguas maternas presentes en la escuela. Tomamos para ello como marco referencial y contextual, dado nuestro conocimiento y experiencia previa, al de la comunidad autónoma de Cantabria.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indexación:

       Factor de impacto JCI: 0,81.  categoría Q4

  
    
  

   
  

 

 

 -

ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
 Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.