Diferencias por sexo en el nivel de Autoeficacia percibida en una muestra de estudiantes de la Provincia de Concepción ¿Qué papel juegan los roles de género en la educación?

Gracia Navarro Saldaña, Gabriela Flores Oyarzo, María-Gracia González Navarro

Resumen


A fin de conseguir el Desarrollo Sostenible, las Naciones Unidas han propuesto 17 objetivos a lograr para el año 2030, entre ellos, la Igualdad de Género. Es importante diferenciar los conceptos Sexo y Género, entendiendo el primero como las características físicas y biológicas de las personas, que permiten diferenciar entre Machos, Intersexuales y Hembras, mientras que el género es utilizado en lingüística para determinar su una persona es femenina o masculina. Este estudio forma parte de una investigación más amplia y tiene por objetivo identificar diferencias por sexo en la percepción de autoeficacia sobre las inteligencias múltiples planteadas por Gardner, en 488 estudiantes desde quinto básico a cuarto año de enseñanza media de la provincia de Concepción. Se aplicó el Inventario de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples Revisado (IAMI-R), con cambios en su escala de valoración y en algunos ítems. Se analizaron las diferencias de medias entre las dimensiones, para lo cual se empleó una t de Student para muestras independientes. Los hombres reportan puntajes más altos en las dimensiones Lógico-Matemático y Cinestésico-Corporal, mientras que las mujeres reportan puntajes más altos en las dimensiones Naturalista, Musical, Interpersonal, Intrapersonal y Lingüística. Concluyéndose, a la luz de estos resultados, la importancia de brindar oportunidades de desarrollo de forma igualitaria en hombres y mujeres, dotando de experiencias educativas que fortalezcan la percepción de autoeficacia de los/as estudiantes sin hacer diferencias discriminatorias según el sexo.

Palabras clave


Autoeficacia, Género, Inteligencias Múltiples, Roles de género, Sexo

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