Estudio comparativo de las actitudes de los padres y madres en la educación sexual de las personas con síndrome de Down

Elena María Rivas Bejarano, Joaquín Álvarez Hernández, José Manuel Aguilar Parra, Rubén Trigueros Ramos

Resumen


Introducción. Esta investigación pretende determinar el grado de participación e implicación que las familias muestran en la educación sexual de sus hijos, concretamente de hijos con Síndrome de Down (SD), además de conocer las actitudes que tienen respecto a la misma, comparándolas con las actitudes de familias de hijos sin SD.

Método. Se cuenta con una muestra de 38 sujetos (20 familiares de hijos sin SD y 18 familiares de hijos con SD). Para llevar a cabo la investigación, se utilizó un cuestionario ad hoc elaborado concretamente para esta investigación, puesto que no existe ninguno que mida lo que se pretende conocer con el estudio. Una vez recogidos los cuestionarios se procedió a un análisis descriptivo de los ítems que lo forman y, posteriormente, un análisis empírico en el que se estudian los objetivos y las hipótesis.

Resultados. Los resultados que se obtienen tras los análisis realizados muestran actitudes positivas de ambos colectivos hacia la educación sexual de sus hijos/as. Además, se consigue determinar quién es la persona que habla de educación sexual en casa y conocer a qué edad se comienza a hablar de ello.

Discusión y Conclusión. El papel de las familias en el desarrollo del niño/a es muy importante y prioritario. Por ello, deben ser conocedores de la importancia que tiene un buen desarrollo sexual de sus hijos/as ya que esto es un aspecto central del ser humano.


Palabras clave


Sexualidad, síndrome de Down, educación sexual, papel de las familias

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ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
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