Hacia una educación rural inclusiva

Pedro Amílcar Charry Aysanoa

Resumen


La investigación se orientó al análisis situacional de la educación media en un contexto rural de la provincia Daniel Alcides Carrión del departamento Pasco en Perú. Tuvo como objetivo principal describir las características de la educación rural y el rol del estado en las comunidades andinas de Astobamba y Huarautambo. El diseño de investigación fue el etnográfico con enfoque cualitativo, por lo que se aplicó la técnica de la entrevista en profundidad a un pequeño grupo de sujetos entre padres, estudiantes y educadores, a quienes, por cuestiones éticas, se les asignó un código de registro para preservar su identidad. La elección fue arbitraria con secuencias de la técnica bola de nieve. Los resultados del estudio muestran que la educación inclusiva aún es irreal en el campo. Aquí, la escuela adolece de infraestructura física y virtual que propugna la política educativa estatal, el alejamiento virtual del mundo, sumada a la fuerte corriente evangélica que profesan las familias, en gran medida tienen sus implicancias en el desarrollo psicosocial de los educandos de la educación secundaria.

Palabras clave


Educación inclusiva; educación rural; ruralidad.

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ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
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