El desarrollo de la competencia en comunicación lingüística en E. Física. Características inclusivas de las prácticas educativas.

Antonio Luis González Gómez, Ignacio González López

Resumen


Este trabajo pretende analizar los rasgos que debe tener el proceso de enseñanza aprendizaje del área de Educación Física para que sea inclusiva, a través del desarrollo de la competencia en comunicación lingüística como elemento curricular que relaciona la escuela con la sociedad. Para ello, se ha realizado una investigación de carácter cualitativo con alumnado de 4º de Educación Primaria, basada en el estudio de casos como método y en la investigación-acción como modelo, mediante el desarrollo de una tarea específica del área de Educación Física que recrea un contexto deportivo: la realización de un calentamiento. Tras recoger una serie de evidencias observacionales mediante una lista de control, podemos afirmar que las variables proporción de recursos, ayuda mutua y participación simultánea, así como la corrección de errores, garantizan la presencia, la participación y el progreso del alumnado en la tarea. Tras el análisis de la rúbrica de la competencia en comunicación lingüística en las situaciones que componen el estudio de casos, se constata el nivel MERL de desarrollo de las dimensionas hablar y escuchar en el alumnado. Este estudio es uno de los primeros en analizar las características que deben tener las prácticas educativas para que sean inclusivas.


Palabras clave


competencias clave; Educación Física; Educación Inclusiva, prácticas educativas.

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