Perfil actitudinal de alumnos del Master en Formación del Profesorado de Educación Secundaria ante la discapacidad. Estudio comparativo

Soledad Gil Hernández

Resumen


Se recoge información sobre las actitudes hacia las personas con discapacidad de 107 estudiantes del Master en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, mediante la Escala de Actitudes hacia las personas con discapacidad (Verdugo, 1998). Los resultados muestran que los estudiantes presentan actitudes positivas hacia las personas con discapacidad. La importancia de estos resultados radican en comprobar que los futuros profesionales de la enseñanza parten con una actitud positiva hacia la discapacidad lo que puede facilitar y ponderar el paradigma de la inclusión en las aulas, en la educación y en general en la sociedad.


Abstract

This study collects data on student’s attitudes towards disability. The students followed courses in Master in the training of teacher.  Through Attitudes Scale questionnaire to people with disabilities (Verdugo, 1998) we analyzed the attitudes towards disability in a sample of 107 students. The study results show that students have a positive attitude towards people with disabilities. The importance of these results lies in checking that future professionals of education leave with a positive attitude towards disability, which may facilitate and ponder the paradigm of inclusion in classrooms, in education and society in general


Palabras clave


Actitudes hacia la discapacidad, género, contacto con personas con discapacidad, inclusión.

Texto completo:

PDF

Referencias


AINSCOW, M. (1999). Tendiéndoles la mano a todos los estudiantes: algunos retos y oportunidades. En M. A. Verdugo y F. B. Jordán de Urries (Eds.), Hacia una nueva concepción de la discapacidad (pp. 15-37). Salamanca: Amarú.

Alemany, A. y Villuendas, M (2004) Las actitudes del profesorado hacia la integración del alumnado con necesidades educativas especiales. Convergencia, 34, 183-215.

Baron, R. y Byrne, D. (2005). Psicología Social. Madrid: Pearson-Prentice Hall.

Crespo, M., Campo. M. y Verdugo, M. A. (2003). Historia de la clasificación internacional del funcionamiento de la discapacidad y de la salud (CIF): Un largo camino recorrido. Siglo Cero, 34(1), 20-26.

Ferrán Aranaz, M. (1996). SPSS para Windows. Programacion y análisis estadístico. Madrid: McGraw Hill.

Jiménez, A. y Huete, A. (2002). La discriminación por motivos de discapacidad. Análisis de las respuestas recibidas al cuestionario sobre discriminación pormotivos de discapacidad promovido por el CERMI Estatal. Madrid: CERMI.

Jones, V. F. y Jones, L. S. (1995). Comprehensive classroom management: Creating positivelearning environments for all students. Boston: Allyn and Bacon.

López Ramos, V. (2004) Estudio sobre las actitudes hacia las personas con discapacidad entre los estudiantes de la Universidad de Extremadura. Tesis doctoral.

Extraído el día 5 de mayo desde:

http://sid.usal.es/mostrarficha.asp_Q_ID_E_16889_A_fichero_E_8.4.3.

Moreno J., Rodríguez I., Saldaña D. y Aguilera A. (2006). Actitudes ante la discapacidad en el alumnado universitario matriculado en materias afines. Revista Iberoamericana de Educación, 40, 5-25.

Noto-Corti, I., Muñoz-Canatero, J.M y Calvo-Porral, C. (2015). Los futuros docentes y su actitud hacia la inclusión de personas con discapacidad. Un perspectiva de género. Anales de psicología, 31, 155-171.

Olkin, R. y Howson, L. J. (1994). Attitudes toward and images of physical disability. Journal of Social Behavior and Personality, 9, 81-96.

ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS (2006). Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad. New York: ONU.

Polo, M.T., Fernández, C y Díaz, C (2011). Estudio de las actitudes de estudiantes de Ciencias Sociales y Psicología: relevancia de la información y contacto con personas discapacitadas. Universitas Psychologica, 10 (1), 113-123.

Polo, M. y López, M. (2005). Barreras de acceso al medio físico de los estudiantes con discapacidad motora de la Universidad de Granada. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 3, 121-132.

Polo, M.T y López-Justicia, M.D. (2006). Actitudes hacia las personas con discapacidad de estudiantes de la Universidad de Granada. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 17 (2), 195-211.

Reina, R (2003). Propuesta de intervención para la mejora de actitudes hacia personas con discpacidad a traves de actividades deportiva y recreativas. Revista digital, Año 9, 59

Salend, S. J. (1998). Effective mainstreaming. Creating inclusive classrooms (3th ed.). Newark, NJ: Merrill.

Santos Rego, M. A. y Lorenzo Moledo, M. M. (2010). La dimensión cívica en el desarrollo formativo de los estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa.

Triandis, H.C. (1971). Attitude and attitue change. Nueva York: Wiley

Verdugo, M. A. Arias, B. y Jenaro, C (1995). “Actitudes hacia las personas con discapacidad: Estrategías de evaluación e intervencion“. En MA. Verdugo (dir.), Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. (pp. 70-135). Madrid: Siglo XXI Editores

Verdugo, M. (2009). El cambio educativo desde una perspectiva de calidad de vida. Revista de Educación, 349, 23-43


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indexación:

   
   
   

  
   

 -

ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
 Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.